domingo, 15 de febrero de 2015

ARTE Y Sentimiento

Arte y Sentimiento.

Cuando manifestamos nuestra apreciación sobre la belleza de un objeto, lo hacemos mediante un juicio enteramente sin compromiso, al menos en el sentido de que, en la base de tal juicio, no existe deseo alguno, sino solo la invitacion para que alguien mas comparta la misma apreciación.


Por otro lado, cuando manifestamos que algo nos agrada, en la manifestación va inserta la vinculación de un sentimiento que opera de manera directa sobre el objeto de nuestro afecto sin mediación de ningún concepto, sin importar si alguien mas mantiene la misma opinión.


Mas puede suceder que digamos que una cosa es bella, al tiempo que nos acompaña, un sentimiento de agrado, en tal caso, estaríamos  confundiendo los términos para expresarnos, ya que en el fondo, no es una actitud meramente contemplativa lo que nos anima, como cuando se trata sencillamente de exaltar a la belleza, sino totalmente desiderativa, es decir, es el fin de nuestros afectos y deseos.


Lo anterior es una breve interpretación que, sobre el Juicio Estético, La Belleza y el Gusto, expuso Inmanuel Kant, en La Crítica del Juicio ( Urteilskraft ) en 1790, obra pensada para resolver el abismo abierto entre el mundo fenoménico de la necesidad y el nouménico de la libertad, que Kant creyó poder lograr, haciendo presente a la cosa en sí (libertad), en los dominios del mundo de la causalidad empírica (necesidad), por medio de la experiencia de la belleza; dicho de otra forma, la belleza hace presente en el mundo material a través del sentimiento, lo espiritual.


Para Kant, el fundamento de la belleza o fealdad, radica en la manera en la que el objeto afecta a nuestra facultad de sentimiento; Sin embargo, esto no significa, que la belleza sea enteramente subjetiva, sino que, en la elaboración de un juicio estético, el sentimiento resulta la facultad implicada en su resolución.


Ahora bien, Kant puede afirmar lo anterior, sólo después de postular, el principio teleológico o de finalidad en la naturaleza, esto es, el de poder pensar el mundo como un todo correlacionado e inteligible, "como sí" una mente ordenadora hubiera dispuesto el orden de la naturaleza de tal manera que, hubo de ser diseñada para ser comprendida por la mente humana; precisando que con lo anterior, Kant, no pretendía  afirmar la existencia de Dios o arquitecto del universo alguno, como esa mente organizadora, sino que, comparte la actitud científica, que presupone la existencia de un orden discernible en la naturaleza, mediante leyes cada vez mas generales; luego entonces, la belleza es, la operación organizativa de la estructura de la conciencia (unidad de apercepcion) expresada en una finalidad atribuida a la naturaleza; lo que de algún modo hace a la belleza, a un tiempo también objetiva; Kant, se mantiene en el ámbito epistemológico, y no llega a postular un ser o razón absoluta en la cual hacer descansar la relación sujeto-objeto, como posteriormente le reprocharan Fichte y Hegel; pese a ello, se puede percibir la dificultad que experimenta en el intento de reconciliar el dualismo establecido por la Crítica de la Razón Pura y La Razon Practica.


Retomando, supuesto de modo heurístico, un orden teleológico o final de la naturaleza y al considerar Kant que, el arte debe de poseer esa misma naturalidad de la naturaleza, al efectivizarse la consecución de ese propósito de "búsqueda", a través de la contemplación, que no es mas que  el encuentro de nuestro modo de conocer con los objetos de la naturaleza como siendo destinados para ello, es el momento en el que viene a la existencia el placer de la experiencia estética.


Kant, relaciona el juicio del gusto, con las cuatros formas lógicas del juicio y ofrece las definiciones respectivas de lo que es belleza en cada caso; primera.- la belleza es, la capacidad de juzgar un objeto por medio de una satisfacción desinteresada; segunda.- es aquello que gusta universalmente sin concepto;tercera.-, la belleza es la forma de la finalidad de un objeto en cuanto percibida sin fin o utilidad; cuarta.-, la belleza es aquello que sin ningún concepto se reconoce como objeto de una satisfacción necesaria.


Ahora bien, las definiciones ofrecidas por Kant, son operacionales, mas que esencialistas, porque en el fondo tratan de exponer el modo como sucede y se da, la experiencia estética, y no como es; Kant explicita las condiciones de posibilidad que se hallan en la base del juicio estético, con independencia de toda experiencia; Kant no se propuso desarrollar una teoría del arte, como tampoco intentó elaborar un aparato de deducción lógica que nos condujera por necesidad a la conclusión de lo que debe ser considerado como bello o feo, de ahí su afirmación de que lo bello "es lo que agrada universalmente sin concepto".


A finales del siglo XIX, el concepto de Belleza como criterio de medida, cayó en descrédito, derivado del cambio radical experimentado en las relaciones del arte con la sociedad; las exigencias impuestas por la modernidad alcanzaron a las vanguardias estéticas del siglo XX, cuya filosofía se definiría con palabras del movimiento artístico vienes Sezession "Der Zeit Ihre, der Kunst ihre Freiheit" (Cada época necesita de su arte, y el arte necesita su libertad); al preconizar lo dinámico frente a lo estático, lo moderno frente a lo tradicional, dejó de gozar de vigencia el criterio de belleza, por carecer de esa vitalidad que la modernidad exigía, ya que el estatuto ontológico de la idea de Belleza, remitía al de una mera presencia fija y por ende muerta (así lo consideraba Gertrude Stein), siendo ocupado su lugar, por nociones desapasionadas, como llamar a una obra "Interesante", en especial, en el reino de la bellas artes (Schönen Kunst); pero incluso la utilización del concepto "interesante", para calificar a una obra de arte, ha sucumbido, ya que ha terminado por desplazarse al ámbito de lo indiferente y por ende de lo aburrido; pero dígase, como se diga, Belleza o Interesante, el estudio del tema por parte Kant, es relevante, porque nos permite descubrir los procesos que se dan en la base de la satisfacción que nos brinda la experiencia del juicio estético.


sotelo27@me.com

































Arte y Sentimiento.

Cuando manifestamos nuestra apreciación sobre la belleza de un objeto, lo hacemos mediante un juicio enteramente sin compromiso, al menos en el sentido de que, en la base de tal juicio, no existe deseo alguno, sino solo la invitacion para que alguien mas comparta la misma apreciación.


Por otro lado, cuando manifestamos que algo nos agrada, en la manifestación va inserta la vinculación de un sentimiento que opera de manera directa sobre el objeto de nuestro afecto sin mediación de ningún concepto, sin importar si alguien mas mantiene la misma opinión.


Mas puede suceder que digamos que una cosa es bella, al tiempo que nos acompaña, un sentimiento de agrado, en tal caso, estaríamos  confundiendo los términos para expresarnos, ya que en el fondo, no es una actitud meramente contemplativa lo que nos anima, como cuando se trata sencillamente de exaltar a la belleza, sino totalmente desiderativa, es decir, es el fin de nuestros afectos y deseos.


Lo anterior es una breve interpretación que, sobre el Juicio Estético, La Belleza y el Gusto, expuso Inmanuel Kant, en La Crítica del Juicio ( Urteilskraft ) en 1790, obra pensada para resolver el abismo abierto entre el mundo fenoménico de la necesidad y el nouménico de la libertad, que Kant creyó poder lograr, haciendo presente a la cosa en sí (libertad), en los dominios del mundo de la causalidad empírica (necesidad), por medio de la experiencia de la belleza; dicho de otra forma, la belleza hace presente en el mundo material a través del sentimiento, lo espiritual.


Para Kant, el fundamento de la belleza o fealdad, radica en la manera en la que el objeto afecta a nuestra facultad de sentimiento; Sin embargo, esto no significa, que la belleza sea enteramente subjetiva, sino que, en la elaboración de un juicio estético, el sentimiento resulta la facultad implicada en su resolución.


Ahora bien, Kant puede afirmar lo anterior, sólo después de postular, el principio teleológico o de finalidad en la naturaleza, esto es, el de poder pensar el mundo como un todo correlacionado e inteligible, "como sí" una mente ordenadora hubiera dispuesto el orden de la naturaleza de tal manera que, hubo de ser diseñada para ser comprendida por la mente humana; precisando que con lo anterior, Kant, no pretendía  afirmar la existencia de Dios o arquitecto del universo alguno, como esa mente organizadora, sino que, comparte la actitud científica, que presupone la existencia de un orden discernible en la naturaleza, mediante leyes cada vez mas generales; luego entonces, la belleza es, la operación organizativa de la estructura de la conciencia (unidad de apercepcion) expresada en una finalidad atribuida a la naturaleza; lo que de algún modo hace a la belleza, a un tiempo también objetiva; Kant, se mantiene en el ámbito epistemológico, y no llega a postular un ser o razón absoluta en la cual hacer descansar la relación sujeto-objeto, como posteriormente le reprocharan Fichte y Hegel; pese a ello, se puede percibir la dificultad que experimenta en el intento de reconciliar el dualismo establecido por la Crítica de la Razón Pura y La Razon Practica.


Retomando, supuesto de modo heurístico, un orden teleológico o final de la naturaleza y al considerar Kant que, el arte debe de poseer esa misma naturalidad de la naturaleza, al efectivizarse la consecución de ese propósito de "búsqueda", a través de la contemplación, que no es mas que  el encuentro de nuestro modo de conocer con los objetos de la naturaleza como siendo destinados para ello, es el momento en el que viene a la existencia el placer de la experiencia estética.


Kant, relaciona el juicio del gusto, con las cuatros formas lógicas del juicio y ofrece las definiciones respectivas de lo que es belleza en cada caso; primera.- la belleza es, la capacidad de juzgar un objeto por medio de una satisfacción desinteresada; segunda.- es aquello que gusta universalmente sin concepto;tercera.-, la belleza es la forma de la finalidad de un objeto en cuanto percibida sin fin o utilidad; cuarta.-, la belleza es aquello que sin ningún concepto se reconoce como objeto de una satisfacción necesaria.


Ahora bien, las definiciones ofrecidas por Kant, son operacionales, mas que esencialistas, porque en el fondo tratan de exponer el modo como sucede y se da, la experiencia estética, y no como es; Kant explicita las condiciones de posibilidad que se hallan en la base del juicio estético, con independencia de toda experiencia; Kant no se propuso desarrollar una teoría del arte, como tampoco intentó elaborar un aparato de deducción lógica que nos condujera por necesidad a la conclusión de lo que debe ser considerado como bello o feo, de ahí su afirmación de que lo bello "es lo que agrada universalmente sin concepto".


A finales del siglo XIX, el concepto de Belleza como criterio de medida, cayó en descrédito, derivado del cambio radical experimentado en las relaciones del arte con la sociedad; las exigencias impuestas por la modernidad alcanzaron a las vanguardias estéticas del siglo XX, cuya filosofía se definiría con palabras del movimiento artístico vienes Sezession "Der Zeit Ihre, der Kunst ihre Freiheit" (Cada época necesita de su arte, y el arte necesita su libertad); al preconizar lo dinámico frente a lo estático, lo moderno frente a lo tradicional, dejó de gozar de vigencia el criterio de belleza, por carecer de esa vitalidad que la modernidad exigía, ya que el estatuto ontológico de la idea de Belleza, remitía al de una mera presencia fija y por ende muerta (así lo consideraba Gertrude Stein), siendo ocupado su lugar, por nociones desapasionadas, como llamar a una obra "Interesante", en especial, en el reino de la bellas artes (Schönen Kunst); pero incluso la utilización del concepto "interesante", para calificar a una obra de arte, ha sucumbido, ya que ha terminado por desplazarse al ámbito de lo indiferente y por ende de lo aburrido; pero dígase, como se diga, Belleza o Interesante, el estudio del tema por parte Kant, es relevante, porque nos permite descubrir los procesos que se dan en la base de la satisfacción que nos brinda la experiencia del juicio estético.


sotelo27@me.com






























Arte y Sentimiento.

Cuando manifestamos nuestra apreciación sobre la belleza de un objeto, lo hacemos mediante un juicio enteramente sin compromiso, al menos en el sentido de que, en la base de tal juicio, no existe deseo alguno, sino solo la invitacion para que alguien mas comparta la misma apreciación.


Por otro lado, cuando manifestamos que algo nos agrada, en la manifestación va inserta la vinculación de un sentimiento que opera de manera directa sobre el objeto de nuestro afecto sin mediación de ningún concepto, sin importar si alguien mas mantiene la misma opinión.


Mas puede suceder que digamos que una cosa es bella, al tiempo que nos acompaña, un sentimiento de agrado, en tal caso, estaríamos  confundiendo los términos para expresarnos, ya que en el fondo, no es una actitud meramente contemplativa lo que nos anima, como cuando se trata sencillamente de exaltar a la belleza, sino totalmente desiderativa, es decir, es el fin de nuestros afectos y deseos.


Lo anterior es una breve interpretación que, sobre el Juicio Estético, La Belleza y el Gusto, expuso Inmanuel Kant, en La Crítica del Juicio ( Urteilskraft ) en 1790, obra pensada para resolver el abismo abierto entre el mundo fenoménico de la necesidad y el nouménico de la libertad, que Kant creyó poder lograr, haciendo presente a la cosa en sí (libertad), en los dominios del mundo de la causalidad empírica (necesidad), por medio de la experiencia de la belleza; dicho de otra forma, la belleza hace presente en el mundo material a través del sentimiento, lo espiritual.


Para Kant, el fundamento de la belleza o fealdad, radica en la manera en la que el objeto afecta a nuestra facultad de sentimiento; Sin embargo, esto no significa, que la belleza sea enteramente subjetiva, sino que, en la elaboración de un juicio estético, el sentimiento resulta la facultad implicada en su resolución.


Ahora bien, Kant puede afirmar lo anterior, sólo después de postular, el principio teleológico o de finalidad en la naturaleza, esto es, el de poder pensar el mundo como un todo correlacionado e inteligible, "como sí" una mente ordenadora hubiera dispuesto el orden de la naturaleza de tal manera que, hubo de ser diseñada para ser comprendida por la mente humana; precisando que con lo anterior, Kant, no pretendía  afirmar la existencia de Dios o arquitecto del universo alguno, como esa mente organizadora, sino que, comparte la actitud científica, que presupone la existencia de un orden discernible en la naturaleza, mediante leyes cada vez mas generales; luego entonces, la belleza es, la operación organizativa de la estructura de la conciencia (unidad de apercepcion) expresada en una finalidad atribuida a la naturaleza; lo que de algún modo hace a la belleza, a un tiempo también objetiva; Kant, se mantiene en el ámbito epistemológico, y no llega a postular un ser o razón absoluta en la cual hacer descansar la relación sujeto-objeto, como posteriormente le reprocharan Fichte y Hegel; pese a ello, se puede percibir la dificultad que experimenta en el intento de reconciliar el dualismo establecido por la Crítica de la Razón Pura y La Razon Practica.


Retomando, supuesto de modo heurístico, un orden teleológico o final de la naturaleza y al considerar Kant que, el arte debe de poseer esa misma naturalidad de la naturaleza, al efectivizarse la consecución de ese propósito de "búsqueda", a través de la contemplación, que no es mas que  el encuentro de nuestro modo de conocer con los objetos de la naturaleza como siendo destinados para ello, es el momento en el que viene a la existencia el placer de la experiencia estética.


Kant, relaciona el juicio del gusto, con las cuatros formas lógicas del juicio y ofrece las definiciones respectivas de lo que es belleza en cada caso; primera.- la belleza es, la capacidad de juzgar un objeto por medio de una satisfacción desinteresada; segunda.- es aquello que gusta universalmente sin concepto;tercera.-, la belleza es la forma de la finalidad de un objeto en cuanto percibida sin fin o utilidad; cuarta.-, la belleza es aquello que sin ningún concepto se reconoce como objeto de una satisfacción necesaria.


Ahora bien, las definiciones ofrecidas por Kant, son operacionales, mas que esencialistas, porque en el fondo tratan de exponer el modo como sucede y se da, la experiencia estética, y no como es; Kant explicita las condiciones de posibilidad que se hallan en la base del juicio estético, con independencia de toda experiencia; Kant no se propuso desarrollar una teoría del arte, como tampoco intentó elaborar un aparato de deducción lógica que nos condujera por necesidad a la conclusión de lo que debe ser considerado como bello o feo, de ahí su afirmación de que lo bello "es lo que agrada universalmente sin concepto".


A finales del siglo XIX, el concepto de Belleza como criterio de medida, cayó en descrédito, derivado del cambio radical experimentado en las relaciones del arte con la sociedad; las exigencias impuestas por la modernidad alcanzaron a las vanguardias estéticas del siglo XX, cuya filosofía se definiría con palabras del movimiento artístico vienes Sezession "Der Zeit Ihre, der Kunst ihre Freiheit" (Cada época necesita de su arte, y el arte necesita su libertad); al preconizar lo dinámico frente a lo estático, lo moderno frente a lo tradicional, dejó de gozar de vigencia el criterio de belleza, por carecer de esa vitalidad que la modernidad exigía, ya que el estatuto ontológico de la idea de Belleza, remitía al de una mera presencia fija y por ende muerta (así lo consideraba Gertrude Stein), siendo ocupado su lugar, por nociones desapasionadas, como llamar a una obra "Interesante", en especial, en el reino de la bellas artes (Schönen Kunst); pero incluso la utilización del concepto "interesante", para calificar a una obra de arte, ha sucumbido, ya que ha terminado por desplazarse al ámbito de lo indiferente y por ende de lo aburrido; pero dígase, como se diga, Belleza o Interesante, el estudio del tema por parte Kant, es relevante, porque nos permite descubrir los procesos que se dan en la base de la satisfacción que nos brinda la experiencia del juicio estético.


sotelo27@me.com




































































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