martes, 20 de enero de 2015

Je suis Charlie!

El pasado domingo, al grito de ¡Je Suis Charlie! ( ¡Yo Soy Charlie! ) Más de Tres millones y medio de personas salieron a las calles de toda Francia, a manifestar su rechazo contra ataque a la revista Charlie Hebdo, que cobró la vida de 12 personas entre directivos, caricaturistas y policías el pasado 7 de Enero.

Y aun y cuando la mayoría de los perpetradores del ataque ya han sido abatidos o capturados, otro tipo de peligros no han sino empezado a acechar.

Parafraseando a Marx, un fantasma recorre a Europa y es el fantasma de la  xenófobia. Desde hace varios meses surgió en Dresden, Alemania el movimiento islamofobo PEGIDA acrónimo de (Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes), Patriotas Europeos contra la Islamizacion de Occidente, que se sustenta en un fuerte sentimiento de afirmación idéntitaria, que bajo el pretexto de proteger la cultura europea, esconde su naturaleza totalmente xenófoba.

No fue casual que el atentado en París, coincidió con el día en que se tenía programado la salida a la venta del libro Sumisión del escritor francés Houellebecq, en el que describe un atemorizante escenario futuro de una Francia islamizada: Francia. 2022. Hollande ha consumido ya su segundo mandato. El candidato presidencial de Fraternidad Musulmana gana las elecciones, en segunda vuelta, apoyado por el resto de los partidos políticos que no quieren saber de una Marine Le Pen en el Eliseo.

Tanto la intransigencia de unos, como la utilización de una narrativa del miedo al extranjero de parte de otros, impiden el entendimiento, históricamente el uso del discurso identitario ha sido instrumento para imponer la uniformidad de opinión en tiempos de crisis, el recurso ofrece la ventaja de identificar enemigos reales o imaginarios sobre cuales descargar las frustraciones nacionales. En el siglo XIX,  Maurice Barres, en medio de la polémica desatada por Zola por el artículo J'Acuse, con motivo del caso Dreyfuss, se declaró antisemita y responsabilizó de la decadencia de Francia a los elementos extranjeros que no compartían su identidad nacional, lo que habría conducido a su decir, a la pérdida de las provincias de Alsacia y Lorena en la guerra Franco-Prusiana de 1870.

Otro ejemplo histórico que ha quedado de la infame manipulación de la tragedia, tuvo lugar un 7 de noviembre de 1938, en París, cuando Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana, fue asesinado por un joven judío alemán, Herschel Grynszpan, lo que provocó los pogromos de la noche del 9 de Noviembre del mismo año por toda Alemania y parte de Austria, en lo que se conocería despues como la KristallNacht o Noche de los Cristales Rotos, que no fue sino la preparación psicológica de la población alemana del genocidio que caería sobre los judíos y todos aquellos que no fueran Arios durante la Segunda Guerra Mundial.

El extremismo islamico ha sido tan peligroso, como lo han sido las respuestas a sus acciones, basta recordar los ataques a las torres gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001. Bajo el argumento de una guerra contra el terror, se incentivo un animo belicista y se embarcó a los Estados Unidos en una tarea consistente en causar tanto o más dolor y muerte del que ellos habían sufrido, además se aprobaron las llamadas actas patrióticas, que en los hechos redujo drásticamente las libertades civiles de los habitantes de ese país, desatando toda suerte de violaciones a los derechos humanos en nombre de su seguridad.

Si aun después de todo lo anterior, nos siguen pareciéndo ajenos los recientes acontecimientos en París, bastara con recordar lo siguiente para que dejen de serlo. En 2004 el Profesor de Harvard Samuel P. Huntington público en los Estados Unidos el libro: ¿Who aré we? The Challenges to American national identity (¿Quienes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadunidense), al igual que Houellebecq, en la Sumision, Huntington espolea el sentimiento antiinmigrante con el fantasma de la pérdida de la identidad y pureza WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant), Blanco, Anglosajón y Protestante de los Estados Unidos. Para el Profesor Huntington, la más peligrosa amenaza a la identidad nacional estaunidense, es la inmigración hispana a ese país, en particular la mexicana dado su mayor flujo, por las dificultades de asimilación a la cultura anglosajona. En ese mismo sentido, no hace mucho la comentarista derechista Norteamericana Ann Coulter, durante una entrevista dijo sentirse "invadida" por los migrantes de todo el mundo y ha sugerido que para resolver el problema migratorio en EE.UU. el país debería bombardear México como Israel hace en la Franja de Gaza.

El fascismo de raigambre chouvinista representa un peligro a la humanidad, no se debe combatir la barbarie con xenofobia, ninguna de estas dos acciones harán de este mundo un lugar mejor, por lo pronto, esperemos que el país de La Liberté, égalité, fraternité (Libertad, Igualdad y Fraternidad), sepa estar a la altura de su lema oficial, y no se ensarze en una espiral de odio y violencia que de ningún modo es la respuesta.

sotelo27@me.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario